¡[email protected] al mejor artículo para ser un experto en Marketing de Contenidos o Inbound Marketing!

A día de hoy, el Marketing de Contenidos ha pasado a ser un aspecto imprescindible en la mayoría de las estrategias digitales para obtener presencia Online de un negocio. 

Eso sí, a pesar de que este estilo de marketing se ha popularizado mucho en los últimos tiempos, no es nada nuevo, ya que muchos grandes marketers ya lo hacían hace más de 10 años atrás, como es el caso de Joe Pulizzi, que nos dejaba esta frase acerca del marketing de contenidos:

 

Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

Joe Pulizzi

¿QUÉ ES EL
MARKETING DE CONTENIDOS?

Primeros pasos

El marketing de contenidos, también conocido como content marketing es el hecho de generar contenidos de valor y promocionarlos de forma gratuita.

Como te podrás imaginar, la principal meta del marketing de contenidos es conseguir atraer visitantes a tu sitio web o landing page, con el fin de convertirlos en clientes o seguidores de tu marca o negocio. Además, con esta estrategia también podemos conseguir fidelizar los clientes ya existentes para convertirlos en auténticos fans de nuestra empresa.

¿Cuántas veces has oído eso de que «para recibir hay que dar primero»? Pues en esto mismo se basa este modelo de marketing y es que tenemos que ofrecer el máximo valor posible de forma gratuita para que, más tarde, la recompensa llegue por sí sola.

El content marketing muchas veces también se confunde on el Inbound Marketing, aunque podríamos decir que el content marketing solo es una rama dentro del Inbound, ya que también se compone de publicidad y muchas otras variantes.

OBJETIVO DEL 
CONTENT MARKETING

Tips de oro

Como en toda estrategia digital, debemos tener muy claras las metas a las que queremos llegar y, teniendo en cuenta los beneficios del content marketing, estos son los principales objetivos dependiendo de la plataforma:

En redes sociales

En estas plataformas nos lo ponen muy fácil para llegar a nuestro público objetivo, ya que es muy sencillo crear y subir contenido y, por qué no, hacerlo viral y causar furor en la red. Además, conseguimos crear un engagement mucho mayor si compartimos nuestros contenidos a través de dichas redes, ya que nuestro público objetivo nos percibe como una marca actualizada, joven y fresca. 

A parte, si tu contenido es realmente de buena calidad, no dudes en que tu comunidad empezará a crecer y verás como, poco a poco, los seguidores can subiendo, al igual que las interacciones, menciones y engagement. 

Por supuesto, cuando entramos en el mundo de las redes sociales, debemos saber qué es lo que más funciona en cada una de ellas. Por ejemplo, en Facebook, lo que mejor funciona es compartir cotilleando, sin embargo, en Instagram necesitamos crear un producto, artículo o post muy visual y rápido de identificar.

En un blog

Si eres un blogger, te encanta gestionar los contenidos a través de una web o simplemente quieres potenciar las redes sociales con otra plataforma, quiero que sepas que las páginas web, desde mi punto de vista, es lo que mejor funciona a día de hoy.

En una página web es muy bueno el hecho de ofrecer un curso gratuito, un e-book o, en definitivo, un infoproducto gratuito del que tus visitantes se puedan beneficiar dejando su e-mail (el cual usaremos para promocionar nuevos contenidos y nuevas ofertas).

Por si no fuera suficiente con el tip anterior, puedes crear una parte de contenido gratuito y, la parte más avanzada y beneficiosa, hacerla pagar. He bautizado a este truco como la estrategia Miel Melosa.

BENEFICIOS DEL 
CONTENT MARKETING

Aplica y consigue 

¡Claro que tiene muchos beneficios la estrategia de content marketing! Vamos a verlos porque vas a sorprenderte.

El Marketing de Contenidos tiene tantos beneficioso por un simple hecho y es que es una estrategia digital muy amigable, suave y anda intrusiva, por lo que se percibe como algo bueno, para ayudar y totalmente desinteresado.

Ahora sin más que añadir, vamos a ver los beneficios del marketing de contenidos:

Conecta con tu comunidad

Este estilo dentro de la rama del marketing es una técnica súper efectiva para conseguir llegar a nuestro público de una forma más cercana y amigable. Esto nos permite, indirectamente, que la gente comparta más, que nos recomienden más y, sobre todo, que nos vean como un personaje mucho más accesible.

Esto se traduce en un cambio de mentalidad y de visión acerca de la profesionalidad de tu trabajo, puesto que a las personas nos encantan las relaciones personales y siempre nos fiamos más de una persona cercana que en un personaje lejano y frío.

Ataca nuevos mercados

Al permitirte llegar a nuevos visitantes y lectores, el content marketing es genial de cara a  hacerte un hueco en mercados diferentes al que estés dominando actualmente.

Es más, muchas empresas grandes hacen esta estrategia para conseguir captar la atención de los interesados en el nuevo mercado en cuestión, con el fin de empezar desde una posición más llamativa.

Ideal para promocionar productos y servicios

Si vendes libretas, no dudes en crear artículos, videos y contenido acerca de los intereses de tus cliente so público objetivo. Con ello no pretendas vender a la primera, pero si tu marca empieza a tener repercusión a pie de calle, empezará a tomar forma de billete tu estrategia.

De la misma manera, si tienes un negocio en el que ofreces servicios, no dudes en remarcar tu profesionalidad y tus habilidades creando textos persuasivos donde demuestres que tú eres la solución al problema de tu posible comprador.

Además, es una manera genial de empezar a convertir leads.

Genera confianza y vende más

Con este contenido empezarás a generar confianza en tus posibles clientes y los compradores ya existentes. Es más, casi siempre un usuario contento repite, así que no dejes de aportar, ya eu el retorno va a ser BRU-TAL.

Mejora tu posicionamiento SEO

Como sabrás, el contenido es fundamental para el posicionamiento web dentro de una web, por lo que te será de gran ayuda el hecho de crear un contenido beneficioso para el usuario, ya que a ojos de Google vas a ser la mejor respuesta a una intención de búsqueda.

Resumiendo, que vas a estar en la primera posición de Google si lo trabajas correctamente.

 Ahorro en costes publicitarios

Este método de marketing se tarta en crear estrategias basadas en el Growth Marketing o Growth Hacking, cosa que significa que vamos a maximizar los resultados a tope con un presupuesto muy inferior a lo que nos podríamos gastar en anuncios, ya sean de Facebook o de Google.

%

De ahorro repsecto a otros medios de publicidad

EJEMPLO REAL

MARKETING DE CONTENIDOS 

APRENDE DE OTROS

Ahora te presentaré varios casos de éxito dentro del content marketing, así como el mío personal para poder darte una opinión totalmente subjetiva y sincera acerca de esta estrategia tan potente.

JMi experiencia personal

Como podrás observar, este artículo es para ti y para todas las personas que quieran aprender, mejorar su presencia Online y conseguir vender más. Sin embargo, yo no estoy cobrando nada por hacer este artículo, sino que aporto contenido de valor con el objetivo de generar comunidad y, más adelante, monetizarlo, ya sea con anuncios, con cursos o con asesorías.

El caso es que tenemos que saber ver más allá del dinero y el placer inmediato y saber que, si tenemos una estrategia a largo plazo podemos conseguir muchísimos más resultados, tanto monetarios, como de repercusión.

Marcas usando esta estrategia

 

Joan hace podcasts, videos, artículos… y todo eso GRATIS. Él sabe muy bien y tiene comprobado de que el retorno es mucho más grande que lo que podría cobrar por hacer eso sin una visión a largo plazo.

Joan Boluda

Pepe ha llevado el marketing de contenidos a su marca de complementos minimalistas: MinimalismBrand. Desde mi punto de vista lo está trabajando genial.

Pepe Martín

Victor está dentro del mercado del emprenidmiento al igual que yo. Lo sigo desde hace tiempo y considero que es un gran referente dentro del content marketing.

Victor Martín

CONCLUSIÓN
FINAL

Pasos Finales

Independientemente del tamaño de tu marca, empresa o negocio, creo que el marketing de contenidos es la clave si lo que quieres conseguir es una presencia Online de lo más trascendente y con la que puedas conseguir resultados que realmente se conviertan en ventas.

Hay un concepto que siempre me gusta remarcar y es que la comunidad es más importante que 10 ventas en un día, ya que la comunidad, a corto, medio o largo plazo van a reportarme muchas más ventas y repercusión de lo que lo podrán hacer 10 pedidos en un solo instante.

Dicho y aclarado el tema de la comunidad, quiero que te quedes con que el cliente es el que tiene el poder de hacerte grande, así que debes crear contenido de valor para el cliente si o sí.