¡[email protected] al mejor artículo de todo Internet para convertirte en un experto sobre el Marketing de Influencers y dominarlo a la perfección!

En el post de hoy te traigo todo acerca de una rama del marketing bastante nueva, como es el Marketing de Influencers. Si no tienes mucha idea sobre ello no te preocupes, ya que voy a empezar des del principio para que puedas pasar de 0 a 100 solo con leerte el artículo completo. 

Como ya sabrás, me encantan los negocios Online y, sobre todo, el eCommerce, por lo que me parece fundamental saber como dominar bien este estilo de marketing, dado que es uno de los más potentes a día de hoy y, para mí, el que mejor convierte, es decir, el que más ventas aporta a tu negocio.

Esta guía se compone de varios apartados. Cada uno se enfoca a una parte importante del Marketing de Influencers. Con ello lo que quiero es que vayas asimilando poco a poco los conceptos y que vayas creando tu estrategia mentalmente. Así que sin más que añadir, ¡Vamos a ello!

 

¿QUÉ ES EL
MARKETING DE INFLUENCERS?

COMIENZA LA AVENTURA

Cuando usamos el término “Marketing de Influencers” o “Influencer Marketing” no es más que el marketing que se utiliza aprovechándonos de la influencia de cierto personaje público sobre su comunidad. Para simplificarlo un poco podríamos decir que es la publicidad pagada que hacen los Influencers en redes sociales. Mucho mejor, ¿verdad?

Hay muchísimas variantes dentro de este estilo del marketing, las cuales vas a ver más adelante en el texto, pero antes quiero que sepas a cómo elegir al Influencer correcto, cómo crear una campaña de Influencer Marketing para vender y, ante todo, que comprendas muy bien el concepto para que puedas aplicarlo en tus negocios ahora, y a largo plazo.

Como te podrás imaginar, cada nicho de mercado es un mundo para encontrar Influencers, pero es como todo, una vez sabes hacerlo, no importa el nicho, sino planificarlo antes y saber realmente cómo enfocar la campaña para que funcione.

BENEFICIOS DEL
MARKETING DE INFLUENCERS

VENTAJAS PRINCIPALES

Des del primer día que comencé con el Influencer Marketing me encantó, así que te voy a mostrar los beneficios principales para que puedas tener una referencia de lo que vas a poder conseguir una vez lo pongas en marcha.

Publicidad nativa o de fácil digestión

Como muy posiblemente ya sabrás, a raíz de la masiva publicidad que se produce en los medios, calles, autobuses y carteles publicitarios, muchos de los consumidores hemos desarrollado una habilidad llamada “banner blindness” que nos permite omitir la publicidad tradicional sin darnos cuenta. Solamente un 14% de los consumidores no poseen esta habilidad, por lo que las campañas tradicionales no funcionarán. Se han quedado obsoletas.

Es por eso que el Marketing de Influencers funciona genial. La publicidad nativa consiste en crear contenido para promocionar algo, cosa que los Influencers hacen sin darse prácticamente cuenta.

Además, como punto importante vemos que los seguidores han decidido seguir al personaje público, cosa que no han hecho al ver un anuncio el televisión o un banner en una web, cosa que se llama publicidad intrusiva.

Esto no ha hecho más que empezar

A pesar de que se ha hecho más conocido en los últimos 4 años, el Marketing de influencers aún va en pañales, ya que está en completo crecimiento y no creo que pare de hacerlo en un futuro a medio plazo. 

A pesar de que es una técnica con resultados, cabe destacar que las grandes marcas no se atreven aún a dar el paso. Son muy pocas las que están empezando a apostar por ello, como por ejemplo Coca-Cola, la cual ya se ha aprovechad del gran boom de ciertos Youtubers para promocionar sus productos de una forma más o menos disimulada.

Lo malo de que las marcas tan grandes se unan a ello es que aumenta el precio de promoción. Un claro ejemplo es el mío propio: Hace unos años pude promocionar una web de ropa deportiva entera a cambio de simplemente productos durante meses. Ahora mismo me podrían estar cobrando 1.000$ mensuales cada uno de esos Influencers. 

Mejora tu presencia, visibilidad y reputación como marca

No es nada extraño que los seguidores de los Influencers a los cuales estás pagando para que te promocionen empiecen a asociar tu marca a dichos Influencers, con lo que tu marca deja de ser una más del montón y pasa a ser “la marca que colabora con X Influencer”.

Esto tiene una repercusión súper positiva en tu marca, ya que vas a ver como la gente empieza a confiar mucho más en tu negocio, con lo que vas a conseguir más ventas y, lo que es más importante, dejar de tener simples clientes para empezar a tener fans fieles a tu marca o modelo de negocio, cosa que me lleva directamente al siguiente beneficio.

Más ventas en tu tienda Online y más fans

El punto que más llamativo es siempre para todos los emprendedores es el hecho de poder vender más y, ante todo, poder fidelizar a tus compradores para que, en consecuencia, se venda mucho más, ya que no tendremos clientes, sino que nuestra comunidad serán fans.

Obviamente, una de las grandes ventajas es que, después de negociar con el Influencer directamente, o por contra, con su representante, podremos pedirle que, desde la misma cuenta dentro de la red social en cuestión, haga una llamada a la acción o CTA (call to action), la cual convierte mucho más, ya que se ve cercana y muy helpful.

Mejora el Posicionamiento SEO en tu sitio web

Aunque tu Marketing de Influencers sea muy potente, si no apareces en la primera página de Google en ciertos resultados, tu presencia Online no va a ser suficiente para transmitir la confianza necesaria para realizar ventas. 

El Marketing de Influencer no te va a posicionar a menos que te creen artículos y backlinks hacia tu sitio, pero sí que te va a ayudar a detectar tu target interesado para poder atacarlo mediante artículos de content marketing y poder hacer un copywriting persuasivo basándote en un público específico.

Eso es muy interesante, ya que de este tráfico podrás sacar muchísimos datos, tanto de comportamiento, como de gustos, como de cuestiones y dudas de tu target. Sin duda, te va a permitir responder mejor a las intenciones de búsqueda de los usuarios, lo que te va a hacer subir como espuma en los motores de búsqueda si lo trabajas con estrategia.

ESTRATEGIAS PARA VENDER MÁS CON UNA CAMPAÑA DE 
INFLUENCER MARKETING

SÁCALE EL MÁXIMO PROVECHO

Está claro que funciona muy bien este marketing pero hay ciertas estrategias para conseguir potenciar aún más las ventas y conversiones. 

Y sabes que me gusta mucho probar y equivocarme, ya que de esta manera consigo descubrir estrategias y métodos que no los sabría de ser un “cagado” y nunca lanzarme a la aventura. Sin enrollarme más, pasemos ya con las técnicas más efectivas para multiplicar tus ventas de tu producto o servicio Online con el Marketing de Influencers.

k

Códigos o cupones de descuento

A todo ser humano y a todo comprador Online nos gusta poder disfrutar de ofertas “especiales” y exclusivas, ya que nos hace sentir únicos. Eso mismo es lo que buscamos y lo que conseguiremos al aplicar esta técnica.

Lo único que debemos realizar es escoger cierta gama de productos y con el cupón del Influencer aplicar un descuento sobre dichos productos. Eso va a crear un deseo de compra mucho mayor al comprador. 

Pero hay más. Si quieres aumentar aún más las ventas solo tienes que poner este cupón por tiempo limitado para crear una necesidad y un deseo todavía mayor. Es buena, ¿verdad?

 

Crear packs u ofertas limitadas

Dentro de este punto quiero remarca dos principales estrategias, aunque ambas van de la mano y, obviamente una puede complementar a la otra. Esta es la principal gracia de todo esto. Es más, te recomiendo que enlaces las tres estrategias entre sí para conseguir un resultado de 10.

 

  • Regalo de un producto con la compra con cupón: Este paso es muy importante y súper efectivo, ya que además de un descuento le vas a regalar un artículo de bajo coste o que te cueste de vender con el objetivo de aportar un valor añadido a tu empresa y, sobre todo, darle una alegría inesperada a tu comprador. Ya te avanzo que esta estrategia funciona de maravilla.

  • Pack de productos exclusivos: Aquí lo que haremos será crear una selección de productos que, en conjunto se rebajan con el cupón del Influencer en cuestión. Con ello lo que conseguimos principalmente es vender más productos en una sola compra, por lo que el valor medio de la cesta de tu sitio va a aumentar, seguro.

Edición Especial Influencer

Esta estrategia es la que más ventas te va a reportar y estoy 100% seguro de ello. Eso sí, deberás enfocarla de manera correcta, pero básicamente consiste en crear una gama de productos alrededor de un personaje público.

Esta técnica es de lo más potente que hay, ya que si haces un porducto que encaje con tu Influencer y con tu target te asegurarás muchas ventas, ya que se rpercibirá como un articulo exclusivo.

Además, como consejo te diré que puedes unirlo con las demás estrategias para que generes más ventas y puedas ganar más ingresos Online.

     

    ¿CUÁL ES EL INFLUENCER
    CORRECTO PARA MI MARCA?

    DIRECTOS AL ÉXITO

    No todos los Influencers te van a funcionar para conseguir generar ingresos en tu sitio web. Es por eso que te vengo a contar 3 estilos de Influencers para que te hagas una idea.

    El Mircro-Influencer: La clave para muchos negocios

    Normalmente cuando hablamos de Inlfluencer se nos vienen a la cabeza las grandes celebridades como los grandes Youtubers o Instagramers, pero yo muchas veces y más ahora en los últimos meses estoy apostando muy fuerte por los micro-influencers, ya que son mucho más naturales, cercanos y normalmente no te cobran más que la muestra del producto.

    Es más, al tener una comunidad más reducida podemos ver que los seguidores son mucho más fieles y el boca-oreja se multiplica en este estilo de cuentas. 

    Hablamos de micro-influencer cuando se tiene entre 1K y 10K de seguidores. Puedes pensar que es una tontería, pero realmente funciona genial. Y si no me cree, lo mejor que puedes hacer es probarlo.

    El Influencer Medio: Aumentamos el nivel

    Pasamos de pocos seguidores a un Influencer que iría desde los 10K hasta los 100K, que ya son cifras bastante interesantes y con las que podremos ver que los precios pueden oscilar muchísimo. 

    Son rentables, sí, pero siempre dependerá de tu nicho y de tu caso en concreto. No me gusta demasiado ser generalista con estos temas, ya que en el mundo de los negocio va todo de matices, nichos y acciones súper pequeñas. 

    Eso sí, trabajando con cabeza y siguiendo una estrategia coherente, no vas a tener problema para crecer como marca y ganar presencia Online con cierta facilidad.

    El Macro-Influencer: ¿Se come a todos los demás?

    Ni mucho menos. Para mí no es que se los coma ni mucho menos. Es más, pienso que a no ser que seas una empresa grande y con grandes presupuestos, no le vas a sacar demasiado provecho a estas celebridades con tantos seguidores, dado que cobran mucho y es más complicado el hecho de llegar a su público objetivo de una forma cercana.

    Yo más lo haría si quieres hacer un anuncio y darle un poco de promoción a través de su cuenta, pero nada más,  ya que no le veo mucho más juego. También tengo que decirte que nunca he llegado a colaborar con Influencers de más de 500K de seguidores, así que tampoco puedo darte una opinión demasiado certera.