WOOCOMMERCE VS SHOPIFY
¿QUÉ ES MEJOR?

La pregunta del millón, lo que todo marketer y gente de negocios quiere saber. A todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza si cambiar de Woocommerce a Shopify o a la inversa, así que hoy daré mi opinión e intentaré zanjar el tema para que quede todo clarísimo. ¡Vamos a ello!

¿QUÉ SON WOOCOMMERCE
Y SHOPIFY?

Muy sencillo, ambos son CMS, es decir, gestores de contenido. Simplificando para que lo entienda hasta mi abuela: Ambos nos ayudan a simplificar tareas para poder crear una tienda Online sin morir en el intento.

Ahora bien, siendo completamente sincero, si vemos ambos paneles, ambos menús y ambas interfaces veremos que son completamente diferentes, con funcionalidades similares y con muchos entresijos únicos y especiales dentro de cada una.

Ahora bien, vamos a pasar a ver las ventajas y desventajas de ambas para poder tener una visión general y objetiva acerca de ello.

WOOCOMMERCE
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:

✔️Con Woocommerce tenemos libertad absoluta para hacer todo aquello que se nos pase por la cabeza. Es decir, podemos montar un blog, un sitio de suscripción, productos descargables, modificar ciertos aspectos con CSS y PHP, etc.

✔️Woocommerce es mucho mejor para el SEO. Sé que muchos no confiáis en esta técnica de Marketing (sobre todo los que estáis acostumbrados al SEM y Facebook Ads) pero es una oportunidad potencial para llegar a nuevo público de forma orgánica, y lo más importante, GRATIS.

✔️Crea fichas de producto únicas con landing pages increíbles y 100% personalizadas. Sé que con Shopify se puede hacer con ciertas App pero es mucho más complicado y no es tan natural.
Esto lo que nos permitirá es generar mucho más branding y realmente diferenciarnos de la competencia más directa, sobre todo si ésta usa Shopify como CMS.

✔️Crea enlaces, links y URls más atractivas a ojos del usuario para los anuncios de Facebook. La redirecciones dentro de una misma web están bien vistas y las utilizo mucho y nunca he tenido problemas.

✔️Miles de plugins gratuitos y de pago que te permiten crear todo lo que se te pasa por la cabeza.

✔️Miles de temas o plantillas para dar diferentes funcionalidades y estilos a tu página web o tienda Online. ¡Una verdadera pasada!

✔️Más y mejores integraciones con pasarelas de pago, sobre todo con TPV virtuales, los cuales están enfocados a tener comisiones más bajas que las típicas Stripe o PayPal.

✔️Vende lo que quieras, no hay limitaciones por parte de Woocommerce.

✔️Mucha más información en Internet al haber foros, grupos y webs especializadas. Parece que no, pero son súper útiles cuando tenemos dudas.

Desventajas:

❌Más difícil de configurar en general, desde servidor hasta todo lo que tenga que ver con diseño y funcionalidades.

❌La velocidad de carga por defecto es más lenta. No obstante, se puede mejorar, pero requiere de conocimientos y tiempo.

❌Depende de la tienda puede tener menos ratio de conversión respecto a Shopify, aunque no es un factor muy diferencial.

 

SHOPIFY
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:

✔️Súper fácil de configurar. No necesitas conocimientos previos sobre nada que ver con webs para poder montar una tienda Online que funcione.

✔️Crea páginas web totalmente enfocadas a la venta, por lo que sin conocimientos puedes conseguir mejores resultados respecto a ratios de conversión.

✔️Tienen un servicio de atención, al cual podrás acudir cuando tengas problemas o dudas. Es muy útil para principiantes.

Desventajas:

❌Comisiones más altas respecto a los pagos, pasarelas de pago y Apps.

❌La mayoría de temas y Apps son de pago, por lo que se hace un poco cuesta arriba si quieres tener ciertas funcionalidades siendo principiante. 

❌Pagas cada mes por su servicio, así que `prepara mínimo 30€ al mes para Shopify + todo lo que quieras añadirle a nivel de Apps y Temas.

❌Shopify regula lo que vendes. Por ejemplo, en tiempo de Coronavirus no puedes vender mascarillas.

 

CONCLUSIÓN
¿CUÁL DE LOS DOS ELIJO?

Yo te voy a ser totalmente sincero y sin pelos en la lengua: Si no tienes experiencia en webs y quieres montar una tienda Online sin complicarte demasiado escoge Shopify; es mucho más simple y te va a permitir hacerlo sin demasiados dolores de cabeza.

Ahora bien, si lo que quieres es tener una web mucho mejor brandeada y que denote más calidad (opinión personal) escoge Woocommerce y aprende a usarlo, ya que es mucho mejor a nivel de diseño, branding, etc.

Yo, en mi caso personal he probado ambas plataformas y me quedo de lejos con Woocommerce ya que a parte de gustarme más me ofrece todo aquello que quiero y necesito y/o puedo necesitar. Además, vero como a largo plazo se rentabiliza mucho mejor, ay queal final la mayoría de webs de Shopify se ven “iguales”, mientras que las de Woocommerce tienen cada una su diseño y su sello de identidad y eso no lo iguala nada ni nadie.

Espero que te haya gustado mucho este post y volveré con más contenido y más fuerza para que todos juntos podamos disfrutar del mundo increíble del eCommerce.